martes, 25 de octubre de 2011

DIA DE LA VIRGEN ( 12 DE DICIMEBRE)


El 12 de Diciembre es una fecha importante para todo el pueblo Mexicano ya que se festeja el día de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Narran los historiadores que todo comenzó en la época prehispánica hacia el año de 1531, en los primeros días de diciembre cuando el indio Juan Diego caminaba por el cerro una Virgen se le apareció y le pidió que fuera a ver al Obispo, en ese entonces Fray Juan de Zumárraga, y le expresara su deseo de que se construyera un Templo en su nombre en el cerro del Tepeyac.
Si la cuestión sobre las creencias se enfoca como un tema de opinión, acepto que cada uno pueda ejercer su libertad como le parezca. Sin embargo, las creencias sustituyen en muchas ocasiones las carencias, precisamente se han creado para eso.


Es una estrategia muy antigua la de crear un modelo omnicomprensivo que sirva lo mismo para un roto que para un descosido. Es fácil sustituir el vacío de conocimiento con una creencia, cuando no se dispone de una experiencia o una comprensión de las cosas que lo ocupe o lo explique.


Creer es fácil, mucho más fácil que no creer; quienes se consideran creyentes tienen "resuelta" buena parte de su existencia. Cuando algo va bien, es por que el destino les sonrie; cuando va mal, es por que los hados se han enojado. Esta es la mejor forma de no asumir la responsabilidad sobre la propia existencia, de no sentirse dueño de sí mismo, de no ser independiente, de asumir la impotencia de cambiar las cosas y de aceptar la inercia como algo normal; pero también es la mejor forma de agonizar lentamente, de no crecer y de no respetarse a uno mismo.


Siempre he pensado que las creencias deben ser una consecuencia, no una causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario