viernes, 28 de octubre de 2011

DIA DEL TRABAJO (1 DE MAYO)

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES O DIIA DEL TRABAJO


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta porantonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de laSegunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistasanarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
 
Este dia se celebra en honor a los trabajadores que todo el año con gran esfuerzo llevan acabo una obra en especifico de acuerdo a su profesión, empleo u ocupaciones laborales todo comenzo cuando ellos se cansaron de ser explotados y se unieron en una sola voz e hicieron una huelga durante la época de la revolución industrial pues n muchos lados de el pais muchisimos trabajadores eran explotados hasta de manera inhumana estos se cansaron y exigieron sus derechos ii al final lograron su objetivo este dia es celebrado para que los trabajadores que perdieron la vida por amor al trabajo o por la necesidad de el no se olviden ii tengan un diia de reposo.

Pienso que cada persona es unica y cada una de ellas tiene su pensamiento propio pero fue de gran ayuda que una gran parte los trabajadores se apoyaran y se unieran al grado de lograr su objetivo ya que hoii en dia aun se les recuerda ii se celebra este diia y ningun ser humano que sea trabajador,obrero,albañil, profesionista,medico u otra ocupación en general volvera a dejarse de un patron pues se han valorado como personas y más aun han sabido que tienen derechos y nadiie puede cometer ese acto de sobajar a seres con menor posicion economica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario