martes, 25 de octubre de 2011

Sn VALENTIN (14 DE FEBRERO)

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad
El amor es un tema crucial en la vida del ser humano, todas las personas nos preguntamos día a día qué es el amor y cómo podemos amar mejor. Para entender el amor, debemos entender qué es la persona, porque sólo la persona es capaz de dar y recibir amor, sólo la persona es feliz amando.
La persona y el amor
La persona es un ser individual que tiene libertad, autoconciencia y un fin propio que seguir en esta vida. Su ser es individual, especial y único por ser racional y con características diferentes a otros seres humanos, tales como su físico, su temperamento, pensamientos, sentimientos, etc.  Es bien sabido por Santo Tomás que “persona es lo que es perfectísimo en toda la naturaleza, lo subsistente en la naturaleza racional”; la persona, al ser racional, es la única que sabe lo que hace, conoce el amor y si quiere ama. El amor es de seres libres, conoce lo que aman y escogen amar; pero, el amor también es una necesidad, la persona tiende a lo bueno, a su felicidad, que se alcanza a través del amor.
En palabras de Francisco Canals, “Solo el ente personal, solo los cognoscentes de naturaleza racional, capaces de lenguaje, de voluntad, dueños de sus actos, sólo éstos tienen una vida personal”.  El amor se ve reflejado en otros seres al brindar parte de la vida personal, de aquí que el ser humano ama con sus dos facultades principales: el intelecto y la voluntad. Conoce y quiere amar dando parte de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario