miércoles, 26 de octubre de 2011

LA PIÑATA

En México llego por los españoles quienes la conocieron por los italianos. Los Frailes Agustinos le dieron un sentido teológico a la piñata para usarla para la catequesis.

La piñata: vestida de oropeles, representa al mundo con sus engaños y vanidades. Significa el pecado, ya que al romperla, se rompe también el pecado, los 7 picos ya que representan los 7 pecados capitales (ira, gula, envidia, avaricia, pereza, lujuria, soberbia)

En México los primeros misioneros supieron acercarse al alma de nuestro pueblo indígena para llevarlos al conocimiento de Jesucristo. En 1557 en Nueva España se invento al canto "No quiero Níquel, ni quiero Plata yo lo que quiero es romper la piñata"


La venda: que cubre los ojos: significa la Fe
El Palo: la fuerza de la virtud que rompe los falsos engaños y deleites del mundo
Al romperse: se derrama la virtud, la verdad y los dones de la naturaleza que son los premios de la Fe y la perseverancia.
Hoy en día se ocupa las piñatas para diferente tipo de festejos, principalmente en los cumpleaños para los niños llenándola de frutas y golosinas así como su  mas adecuado uso que son en las posadas con el significado de que la piñata simboliza el diablo disfrazado por lo que los niños y posiblemente la gente mas adulta emplean todo su coraje para destrozar al mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario